trips de la orquidea

 

Presencia de trips de la orquídea

En las últimos meses se ha detectado un incremento de daños causados por el trips de la orquídea (Chaetanaphothrips orchidii) en el sur de la provincia de Valencia. A continuación se presenta parte de la información publicada respecto a este trips en el cultivo de los cítricos.

El trips de la orquídea, también conocido como trips del bronceado de los cítricos, se puede reconocer porque la hembra presenta un tamaño que oscila entre 0,8 y 1,5 mm de longitud, es de color amarillo pálido y presenta unas bandas oscuras en el primer par de alas (Fig. 1). La hembra realiza la puesta insertando los huevos en la epidermis de las hojas y los frutos. Las larvas se desarrollan alimentándose de los frutos, mientras que los estados de prepupa y pupa se desarrollan en el suelo. Para su identificación taxonómica también se puede visitar la siguiente página web:”Thrips of California”.

 

El trips de la orquídea es una especie muy polífaga capaz de desarrollarse en numerosas especies tanto cultivadas como silvestres. Aunque pueden verse afectadas todas las especies de cítricos, ataca principalmente a las Nável, Valencia y algunas variedades de pomelo. Los daños se producen a causa de la alimentación de las ninfas y adultos. Se producen principalmente en las zonas de contacto entre naranjas o en aquellos frutos que se encuentran en contacto directo con las hojas. Prefiere hábitats húmedos, por lo que sus ataques son más intensos en las zonas más bajas del árbol.

Los daños se presentan como manchas bronceadas más o menos redondeadas en las zonas donde se ha producido la alimentación, normalmente las zonas de contacto entre frutas, que va adquiriendo una tonalidad más oscura conforme se avanza en el desarrollo del fruto. Se encuentra presente en el cultivo durante todo el año, aunque las poblaciones más numerosas se dan de mayo a octubre.

 

Daños producidos por el trips de la orquídea en naranja (Fotos: J. Bolinches) (ver pdf)

 

Dpto técnico Coop. Agrícola de Altea

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *